jueves, 28 de marzo de 2013

Sri Gaura Purnima, 26 de Marzo 2013

Centro cultural Govindas

En todo el mundo los devotos de Krishna han celebrado Sri Gaura Purnima, el aniversario de la aparición del ‘Avatar Dorado’ de Krishna.



 Es uno de los días más importantes para los Gaudiya Vaishnavas ya que se conmemora el advenimiento de la última encarnación de Krishna en esta era, conocida como Sri Chaitanya Mahaprabhu.




 Gaura Purnima es celebrado ayunando hasta la salida de la luna. Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu apareció en este mundo en 1486, en Mayapur, Bengala Occidental, India. Se explica que el Señor Chaitanya es glorificado como la encarnación más magnánima, porque libremente distribuyó el don más precioso de la vida - el amor puro por Dios y ha distribuido Su misericordia a todo el mundo, sin considerar ni las cualidades ni las capacidades de cada uno. 




Su misión fue inundar el mundo entero con el océano de amor por Dios mediante el canto de los Santos Nombres de Krishna.



Los Gaudiya Vaishnavas dicen que aunque el Señor Chaitanya es Sri Krishna - el propio Señor Supremo - Él se hizo pasar por un devoto, y reveló los sentimientos más sublimes y la disposición natural de un devoto.


 Él enseñó por su propio ejemplo de cómo establecer una conexión con el Señor a través de la práctica de la devoción pura.  Se dice que Él abrió el yuga-dharma, o la práctica más recomendable para la consecución de amor puro por Sri Sri Radha-Krishna. 



Ese proceso es Harinam Sankirtan, o el canto congregacional de los Santos Nombres del Señor: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare El día de Gaura Purnima es una oportunidad para incrementar y escuchar las glorias del Señor. 




En la noche todos los devotos se reúnen para hacer un kirtana (canto congregacional del maha-mantra Hare Krishna) y para escuchar discursos sobre las glorias del Señor Caitanya.




Gaura-purnima significa “Dorada Luna Llena”, haciendo referencia a Sri Caitanya Mahaprabhu.  Es un festival Gaudiya Vaisnava que ocurre en marzo celebrando la divina aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu, quien es Krishna Mismo en el rol de Su propio devoto, que viene a enseñar a la gente que es posible obtener la total iluminación  simplemente por cantar los santos nombres del Señor. 


 Aquel que considere que el Señor Caitanya es diferente de Krishna está bajo la energía ilusoria del Señor.


LOS PROCESOS DEL SERVICIO DEVOCIONAL ESTAN AVALADOS POR EL PROPIO SEÑOR CAITANYA MAHAPRABHU, el propio Señor Caitanya Mahaprabhu le explica a Sanatana Goswami todo el proceso de servicio devocional y le aconseja: sravana, kirtana, smarana, pujana, vandanaparicarya, dasya, sakhya, atma-nivedanaLos actos positivos son: (1) escuchar, (2) cantar, (3) recordar, (4) adorar, (5) orar, (6) servir, (7) aceptar la posición de sirviente, (8) hacerse amigo, y (9) entregarse plenamente.



Respecto a relacionarse con los devotos del Señor, o Sâdhu-sanga, el Señor Caitanya le recomendó a Sanatana Goswami especialmente:Sâdhu-sanga , nama-kirtana, bhagavata-sravana,mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana “Sâdhu-sanga(asociación con devotos), nama-kirtana (cantar los santos nombres del Señor), bhagavata-sravana (escuchar a un vaisnava cualificado),mathura-vasa (vivir en lugares sagrados como Mathura), sri murtira-sraddhaya-sevanam (servir al arca-vigraha con fe).”


“Uno debe asociarse con devotos, cantar el santo nombre del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe y veneración.”

El Señor Caitanya fue aún más específico, y a continuación le instruyó a Sanatana Goswami:sakala-sadhana-srestha ei pañca angakrisna-prema janmaya ei pancera alpa sanga«De todos los elementos del servicio devocional, esos cinco son los mejores.Incluso una mínima práctica de esos cinco principios despierta el amor porKrishna.

La importancia de estos cinco procesos principales es confirmado en el Bhakti-rasamrita-sindhu, en donde Srila Rupa Gosvami afirma:anganam pañcakasyasyapurva-vilikhitasya canikhila-sraisthya-bodhayapunar apy atra samsanam«La glorificación de estos cinco elementos [relacionarse con devotos, cantar el santo nombre, etc.], es para señalar la completa superioridad de esas cinco prácticas del servicio devocional».

Conforme a los acharyas previos, de entre estos cinco procesos, los siguientes tres se consideran más prominentes: sravanam, kirtanam y visnu smaranam (escuchar, cantar y recordar a Visnu.)Asimismo, se ha establecido que entre éstos tres, el proceso más importante es el nama-sankirtana. Srila Prabhupada explica que la supremacía del nama-sankirtana se describe en el Caitanya-Caritamrita, Adi Lila, Capítulo 17, y que ésta es la conclusión a la que arriba el propio Señor Caitanya Mahaprabhu cuando expresó que en esta era de Kali el único medio de alcanzar la perfección espiritual era adoptar el canto de los Santos Nombres.

Los hermosos pasatiempos. Allí se explica que cierto día Sri Caitanya Mahaprabhu sintió el éxtasis de la encarnación jabalí, y comenzó a exclamar: ¡Sukara! ¡Sukara! invocando de este modo la encarnación jabalí del Señor, adoptó Su forma como encarnación jabalí, y saltó a hombros de Murari Gupta.Así bailaron los dos en el patio de Murari Gupta. Sri Caitanya Mahaprabhullevaba un pequeño gadu, un pequeño cántaro de agua con una boquilla, y así, de manera simbólica, levantó la Tierra de las profundidades del océano, ya que así es el pasatiempo de Sri Varaha.Inmediatamente después de ese episodio, cuando Sri Caitanya Mahaprabhuestaba bailando en éxtasis, Suklambara Brahmachari, quien vivía en Navadvipa, a orillas del Ganges, se le acercó al Señor con una bolsa de mendigar que contenía arroz crudo. El Señor estaba tan complacido con Su devoto que inmediatamente le arrebató la bolsa y comenzó a comer el arroz crudo. Nadie se Lo impidió, de manera que terminó con toda la provisión. Tras esto, Sri Caitanya Mahaprabhu explicó con gran detalle el significado del sloka «harer nama» que se menciona en el Brihan-naradiya Purana:

harer nama harer nama harer namaiva kevalam kalaunasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha «En esta era de Kali no hay ningún otro medio, ningún otro medio, ningún otro medio para alcanzar la perfección espiritual, que cantar el santo nombre, cantar el santo nombre, cantar el santo nombre de Sri Hari

Al ejecutar nama-sankirtana, es decir cantar el maha-mantra Hare Krsna y glorificar los Santos Nombres del Señor Supremo, sin duda que estaremos poniéndonos en contacto directo con Sri Radha y Sri Krsna mismos. Ya que Dios es absoluto, Él no es diferente de Sus Nombres, y en esta era de Kali, el propio Señor Krishna ha encarnado en este maha-mantra, tal como lo explica el Señor Caitanya Mahaprabhu:

Kali-kale nama-rupe krishna-avataranama haite haya sarva-jagat-nistara «En esta era de Kali, el santo nombre del Señor, el maha-mantra Hare Krishna, es la encarnación de Sri Krishna. Sólo con cantar el santo nombre, nos relacionamos directamente con el Señor. Todo aquel que lo hace, sin duda alguna, es liberado. »

Como lo ha explicado numerosamente Srila Prabhupada, en este proceso del Servicio Devocional, es esencial el adoptar y ser constante en la práctica delharinama-sankirtana yajña, el cual es considerado como el mejor de todos los sadhana para esta era de Kali.


Toda la potencia de este proceso se encuentra condensada en la práctica del canto de este maha-mantra:Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare HareHare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare





1 comentario:

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi eventual matrimonio con la hechicera hindú NANDU PARVATI DEVI DASI de la mision del maestro de yoga SRI CHINMOY denominada SOFIA MINERA y de la hechicera hindú de la alianza cultural vrindavan quien es la directora del templo de HARE KRISHNA de mi país Guatemala de la América Central quien tambien se denomina NANDU PARVATI DEVI DASI porque ambas tienen la encarnacion divina de las Diosas hindúes igual que mi persona porque soy la encarnacion divina de casi todos los Dioses hindúes. Pueden visitarme ocasionalmente en mi casa consagrada divinamente como el palacio divino del nirvana hindú y como el santuario divino del nirvana hindú en lote 10 manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central con la objecion de que mi madre y de que mi hermano aún son prevaricadores criminales contra mí para traicionarme a la vida errante por secuestrarme laboralmente y residencialmente pero que se pueden remediar con la esperanza de los fieros de Villa Nueva de mi país Guatemala de la América Central para convertirlos en personas paranormales en calidad de esclavos virtuales.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.