jueves, 28 de marzo de 2013

Sri Gaura Purnima, 26 de Marzo 2013

Centro cultural Govindas

En todo el mundo los devotos de Krishna han celebrado Sri Gaura Purnima, el aniversario de la aparición del ‘Avatar Dorado’ de Krishna.



 Es uno de los días más importantes para los Gaudiya Vaishnavas ya que se conmemora el advenimiento de la última encarnación de Krishna en esta era, conocida como Sri Chaitanya Mahaprabhu.




 Gaura Purnima es celebrado ayunando hasta la salida de la luna. Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu apareció en este mundo en 1486, en Mayapur, Bengala Occidental, India. Se explica que el Señor Chaitanya es glorificado como la encarnación más magnánima, porque libremente distribuyó el don más precioso de la vida - el amor puro por Dios y ha distribuido Su misericordia a todo el mundo, sin considerar ni las cualidades ni las capacidades de cada uno. 




Su misión fue inundar el mundo entero con el océano de amor por Dios mediante el canto de los Santos Nombres de Krishna.



Los Gaudiya Vaishnavas dicen que aunque el Señor Chaitanya es Sri Krishna - el propio Señor Supremo - Él se hizo pasar por un devoto, y reveló los sentimientos más sublimes y la disposición natural de un devoto.


 Él enseñó por su propio ejemplo de cómo establecer una conexión con el Señor a través de la práctica de la devoción pura.  Se dice que Él abrió el yuga-dharma, o la práctica más recomendable para la consecución de amor puro por Sri Sri Radha-Krishna. 



Ese proceso es Harinam Sankirtan, o el canto congregacional de los Santos Nombres del Señor: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare El día de Gaura Purnima es una oportunidad para incrementar y escuchar las glorias del Señor. 




En la noche todos los devotos se reúnen para hacer un kirtana (canto congregacional del maha-mantra Hare Krishna) y para escuchar discursos sobre las glorias del Señor Caitanya.




Gaura-purnima significa “Dorada Luna Llena”, haciendo referencia a Sri Caitanya Mahaprabhu.  Es un festival Gaudiya Vaisnava que ocurre en marzo celebrando la divina aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu, quien es Krishna Mismo en el rol de Su propio devoto, que viene a enseñar a la gente que es posible obtener la total iluminación  simplemente por cantar los santos nombres del Señor. 


 Aquel que considere que el Señor Caitanya es diferente de Krishna está bajo la energía ilusoria del Señor.


LOS PROCESOS DEL SERVICIO DEVOCIONAL ESTAN AVALADOS POR EL PROPIO SEÑOR CAITANYA MAHAPRABHU, el propio Señor Caitanya Mahaprabhu le explica a Sanatana Goswami todo el proceso de servicio devocional y le aconseja: sravana, kirtana, smarana, pujana, vandanaparicarya, dasya, sakhya, atma-nivedanaLos actos positivos son: (1) escuchar, (2) cantar, (3) recordar, (4) adorar, (5) orar, (6) servir, (7) aceptar la posición de sirviente, (8) hacerse amigo, y (9) entregarse plenamente.



Respecto a relacionarse con los devotos del Señor, o Sâdhu-sanga, el Señor Caitanya le recomendó a Sanatana Goswami especialmente:Sâdhu-sanga , nama-kirtana, bhagavata-sravana,mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana “Sâdhu-sanga(asociación con devotos), nama-kirtana (cantar los santos nombres del Señor), bhagavata-sravana (escuchar a un vaisnava cualificado),mathura-vasa (vivir en lugares sagrados como Mathura), sri murtira-sraddhaya-sevanam (servir al arca-vigraha con fe).”


“Uno debe asociarse con devotos, cantar el santo nombre del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe y veneración.”

El Señor Caitanya fue aún más específico, y a continuación le instruyó a Sanatana Goswami:sakala-sadhana-srestha ei pañca angakrisna-prema janmaya ei pancera alpa sanga«De todos los elementos del servicio devocional, esos cinco son los mejores.Incluso una mínima práctica de esos cinco principios despierta el amor porKrishna.

La importancia de estos cinco procesos principales es confirmado en el Bhakti-rasamrita-sindhu, en donde Srila Rupa Gosvami afirma:anganam pañcakasyasyapurva-vilikhitasya canikhila-sraisthya-bodhayapunar apy atra samsanam«La glorificación de estos cinco elementos [relacionarse con devotos, cantar el santo nombre, etc.], es para señalar la completa superioridad de esas cinco prácticas del servicio devocional».

Conforme a los acharyas previos, de entre estos cinco procesos, los siguientes tres se consideran más prominentes: sravanam, kirtanam y visnu smaranam (escuchar, cantar y recordar a Visnu.)Asimismo, se ha establecido que entre éstos tres, el proceso más importante es el nama-sankirtana. Srila Prabhupada explica que la supremacía del nama-sankirtana se describe en el Caitanya-Caritamrita, Adi Lila, Capítulo 17, y que ésta es la conclusión a la que arriba el propio Señor Caitanya Mahaprabhu cuando expresó que en esta era de Kali el único medio de alcanzar la perfección espiritual era adoptar el canto de los Santos Nombres.

Los hermosos pasatiempos. Allí se explica que cierto día Sri Caitanya Mahaprabhu sintió el éxtasis de la encarnación jabalí, y comenzó a exclamar: ¡Sukara! ¡Sukara! invocando de este modo la encarnación jabalí del Señor, adoptó Su forma como encarnación jabalí, y saltó a hombros de Murari Gupta.Así bailaron los dos en el patio de Murari Gupta. Sri Caitanya Mahaprabhullevaba un pequeño gadu, un pequeño cántaro de agua con una boquilla, y así, de manera simbólica, levantó la Tierra de las profundidades del océano, ya que así es el pasatiempo de Sri Varaha.Inmediatamente después de ese episodio, cuando Sri Caitanya Mahaprabhuestaba bailando en éxtasis, Suklambara Brahmachari, quien vivía en Navadvipa, a orillas del Ganges, se le acercó al Señor con una bolsa de mendigar que contenía arroz crudo. El Señor estaba tan complacido con Su devoto que inmediatamente le arrebató la bolsa y comenzó a comer el arroz crudo. Nadie se Lo impidió, de manera que terminó con toda la provisión. Tras esto, Sri Caitanya Mahaprabhu explicó con gran detalle el significado del sloka «harer nama» que se menciona en el Brihan-naradiya Purana:

harer nama harer nama harer namaiva kevalam kalaunasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha «En esta era de Kali no hay ningún otro medio, ningún otro medio, ningún otro medio para alcanzar la perfección espiritual, que cantar el santo nombre, cantar el santo nombre, cantar el santo nombre de Sri Hari

Al ejecutar nama-sankirtana, es decir cantar el maha-mantra Hare Krsna y glorificar los Santos Nombres del Señor Supremo, sin duda que estaremos poniéndonos en contacto directo con Sri Radha y Sri Krsna mismos. Ya que Dios es absoluto, Él no es diferente de Sus Nombres, y en esta era de Kali, el propio Señor Krishna ha encarnado en este maha-mantra, tal como lo explica el Señor Caitanya Mahaprabhu:

Kali-kale nama-rupe krishna-avataranama haite haya sarva-jagat-nistara «En esta era de Kali, el santo nombre del Señor, el maha-mantra Hare Krishna, es la encarnación de Sri Krishna. Sólo con cantar el santo nombre, nos relacionamos directamente con el Señor. Todo aquel que lo hace, sin duda alguna, es liberado. »

Como lo ha explicado numerosamente Srila Prabhupada, en este proceso del Servicio Devocional, es esencial el adoptar y ser constante en la práctica delharinama-sankirtana yajña, el cual es considerado como el mejor de todos los sadhana para esta era de Kali.


Toda la potencia de este proceso se encuentra condensada en la práctica del canto de este maha-mantra:Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare HareHare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare





jueves, 21 de marzo de 2013

Sri Vyasapuja de Gurudeva Atulananda

Sri Vyasapuja de Gurudeva Atulananda 

Centro Cultural Prema Dham


"Uno siempre está consultando con su cuerpo:  ¿tienes hambre, tienes frío, tienes algún deseo?. El cuerpo siempre tiene algo que pedir. ¿Cuándo dirás "me desapego, renuncio"?.  Cuando digas esto ahí va a quedar el alma...  



Ahí quedó el yo con mi verdadero interés y con mi verdadera ganancia que es Krishna.  Lo único que Krishna quiere es que no hagamos malos negocios. Esto significa estar pasando de cuerpo en cuerpo, vida tras vida. Krishna nos dice : "No es un buen negocio, ¡ríndete a Mí, Yo puedo sacarte de este mundo material. Yo te liberaré de todos los problemas. ¡Sólo tienes que rendirte a Mí, sé amigo Mío, sé Mi amigo!"...



Con un amigo uno no puede ser orgulloso, no puede competir, no tiene que tratar de ganarle. El materialista está tratando de ganarle a Krishna, de ganarle a la muerte, de ganarle a la infelicidad, pero nunca lo consigue. Krishna nos tiende sus manos amistosas a todos nosotros de la manera más sencilla. Simplemente debemos cantar, no hay que hacer ninguna postura díficil para cantar. La lengua es sumamente elástica de por sí... 




 Podemos cantar los santos nombres de Dios y ser muy felices. Krishna nos habla como a personas inteligentes : "¿Quieres ser feliz?. Lee el Bhagavad Gita. Eso se llama buen trato, un trato decente. Si yo te digo que si quieres ser feliz te tomes una soda, eso es insólito. "Mastica chicle, usa tal desodorante, ahí vas a ser feliz", eso es un insulto. ¿Cómo es que no puedo ser feliz porque no tengo desodorante?. La gente se sienta a mirar la televisión y los están insultando constantemente diciendo : "No eres feliz porque no tienes ese carro, porque no tienes la pasta de dientes tal, tienes que viajar hasta tal lugar, etc...



Pero Krishna dice : "Si quieres ser feliz acá está la solución: Buen  trato. Krishna dice : "¿cuál será el resultado de quien estudie este libro (el Bhagavad Gita)?. El se volverá un santo y alcanzará la perfección. Krishna le dice a Arjuna : "Lo que te estoy enseñando en este libro es lo más confidencial que existe, es lo más secreto, es lo que está guardado en mi corazón, es lo más seguro." 

- Sripad Atulananda Acarya -



"Este Amor consiste en buscar el mayor bien para sí mismo y los demás. Porque también es necesario quererse a sí mismo, en el sentido que uno también quiere hacerse grato a Dios. El que se desprecia perjudicándose a sí mismo, no se hace feliz ni él mismo ni hace feliz a los demás...



 El que trata de progresar por el verdadero Amor, luchando por no ser egoísta y por no causar mal a nadie, ni a sí mismo, él se ayuda a sí mismo y ayuda a los demás. Éste es el bien absoluto y el Amor absoluto. Sin Dios en el centro no podemos hablar de Amor... 



Psicólogos modernos enfatizan el amarse a uno mismo como algo básico y esencial. Esta es la declaración más triste que uno puede hacer. Tal afirmación sólo puede surgir en una sociedad donde ya no hay Amor. Cuando no hay sol tú debes buscar una forma de alumbrarte; así mismo, si no hay Amor, te verás en la obligación de amarte a ti mismo. Este es un gran absurdo. Es caer de nuevo en el error de olvidar a Dios. Mucha gente se decepciona al pensar que "nadie la quiere". ¿Porqué olvidan el Amor de Dios y de los santos?. El hecho es que ellos quieren insistir en un Amor degradado y sucio. 




En el Amor a Dios ya está incluido el Amor a uno mismo y a todos los demás. Pero, si no hay tal Amor por Dios, no debemos confiarnos en esa falsa etiqueta de Amor.

El hombre ordinario duerme en su vida superficial. No aprecia ni su existencia ni sus sentimientos. Dicen que se unen para amarse pero predomina el desconocimiento entre ellos, la incomunicación y la ausencia de progreso mutuo hacia el bien eterno, (lo que es el fruto del verdadero Amor)."


- Sripad Atulananda Acarya -




"Debemos poner en práctica lo que nos dicen las escrituras y las grandes autoridades. Únicamente debemos recordar a Dios, a Krishna. Que nuestra mente no vaya a otro lugar, que no se desvíe. De esa manera podremos alcanzar la perfección de la vida, ello significa Paz, saber que tengo que servir a una sola persona, dedicar mi vida a una sola persona, eso no va a ser una actividad inútil, todo lo contrario. De El recibimos todo, obtenemos todo lo material y lo espiritual."




"Al meditar continuamente en Krishna estamos haciendo la actividad más práctica para satisfacer todas nuestras necesidades. Si un devoto medita mucho en Krishna, va a tener mucho entusiasmo para llevar adelante su vida, para enfrentar los diferentes problemas, mantener optimismo, inteligencia, incluso le van a dar bienvenida a las adversidades. Un devoto de Krishna es un gran Ksatriya luchando contra maya. Los Brahmanas también tienen que luchar en este mundo material, no solamente los Ksatriyas luchan."




"Luchar significa no buscar una vida cómoda, una vida muy pacífica, no estamos en condición de eso. La misma pasión de nuestra mente, de nuestra naturaleza nos va a llevar a algún tipo de lucha y si no luchamos en la conciencia de Krishna, entonces vamos a entrar en el campo de la lujuria y vamos a querer competir en ese campo de la sensualidad. Por eso es muy importante tomar el servicio devocional como cosa seria. Para que toda nuestra mente, nuestra vitalidad tenga un verdadero propósito, para que tengamos una verdadera perspectiva  Srila Prabhupada nos dio todo esto de una manera concreta. Tenemos metas concretas para conseguir y para ofrecer a Krishna. "

- Sripad Atulananda Acarya -


"Debemos poner en práctica lo que nos dicen las escrituras y las grandes autoridades. Unicamente debemos recordar a Dios, a Krishna. Que nuestra mente no vaya a otro lugar, que no se desvíe. De esa manera podremos alcanzar la perfección de la vida, ello significa Paz, saber que tengo que servir a una sola persona, dedicar mi vida a una sola persona, eso no va a ser una actividad inútil, todo lo contrario. De El recibimos todo, obtenemos todo lo material y lo espiritual. Al meditar continuamente en Krishna estamos haciendo la actividad más práctica para satisfacer todas nuestras necesidades... 


Si un devoto medita mucho en Krishna, va a tener mucho entusiasmo para llevar adelante su vida, para enfrentar los diferentes problemas, mantener optimismo, inteligencia, incluso le van a dar bienvenida a las adversidades. Un devoto de Krishna es un gran Ksatriya luchando contra maya".

  - Sripad Atulananda Acarya -





























martes, 5 de marzo de 2013

Festival del Señor Nityananda


Sri Nityananda apareció en Rarha-desa, Distrito de Birbhum. Fue el hijo único de Hadai Pandit y Padmavati Devi. Todos los niños podían jugar con Nityananda Prabhu en ese pueblo, pero su juego era Krsna lila. Krsna jugaba en Vraja Dham, y Nityananda Prabhu jugaba todos los pasatiempos de Krsna en la forma de Nityananda, como Balaram. 









Nityananda Prabhu abandonó Su casa cuando tenía doce años, pero sus pasatiempos fueron milagrosos. A todos lo lugares que fue otorgó Krsna-Prema mas se ocultaba a sí mismo de todas las circunstancias. Hasta que no se unió a los pasatiempos de Mahaprabhu, Nityananda Prabhu no reveló mucho Su verdadera naturaleza.







Se fue a Vrindavan en donde buscaba: "¿Dónde está Krsna? ¿Dónde está Krsna?" Y Krsna mismo en su forma humana llegó hasta donde estaba y le dijo: “Ahora he aparecido en un hogar de Nabadwip”. Entonces, Nityananda Prabhu se fue a Nabadwip. Para ese entonces, Mahaprabhu también regresaba del Gaya Dham, en donde mostró Su Krsna-Prema en a la asamblea de devotos. 







Cuando los devotos comprendieron lo que era la forma de Mahaprabhu, se pusieron muy contentos y entendieron que era una encarnación del Señor y que el Señor Mismo había aparecido para conceder Su misericordia a través del Harinam Sankirttan.







En muchos lugares de las Escrituras se afirma que Mahaprabhu no es diferente a Krsna, Abhinna-swarup, y de esa misma forma también consideran a Nityananda Prabhu. 






Cuando Nityananda Prabhu se unió al grupo de Mahaprabhu, el grupo de Mahaprabhu tomó forma completamente. Haridas Thakur también se unió. Así que Mahaprabhu obtuvo dos generales al mismo tiempo: Haridas Thakur y Nityananda Prabhu. Entonces Mahaprabhu comenzó a predicar extensamente Su concepción.






En todo caso, todos saben que Nityananda Prabhu es la segunda encarnación de la Suprema Personalidad de Dios. Ese es Nityananda Prabhu. 







Nityananda Prabhu es el pilar principal de la prédica de la conciencia de Krsna de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Mahaprabhu tomó sannyas. En una función, antes de que eso ocurriera, Mahaprabhu le dio permiso a Nityananda Prabhu para que realizara una ceremonia de Vyasa-puja. Nityananda Prabhu hizo el puja, pero le dio la última guirnalda a Mahaprabhu, mostrando de esa forma las glorias de Chaitanya. 








 Mahaprabhu cantó los Santos Nombre del Señor Krsna: "Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare." Esa era la prédica de Chaitanya Mahaprabhu, pero más que eso, Él era la forma no diferenciada del Hare Krsna o la forma no diferenciada de Radha Krsna. Sri Chaitanya Mahaprabhu le concedió Su misericordia a las personal en general