miércoles, 20 de febrero de 2013

Festival Srimati Visnupriya, 16 de Febrero 2013



Hermosa historia de amor puro. Fue la esposa del Señor Caitanya antes de que aceptara la orden de renuncia (sannyasa). Después de que Él tomara sannyasa, llevó una vida de austeridades severas. Cada día Ella separaba un grano de arroz por cada vuelta del mantra Hare Krishna que cantaba. Al final del día Ella cocinaba y ofrecía estos pocos granos al Señor Caitanya y esa era toda Su comida. Ella es una manifestación de la energía interna del Señor.



cita:
aslisya va pada-ratam pinastu mam
adarsanan marma-hatam karotu va
yatha tatha va vidadhatu lampato
mat-prana-nathas tu sa eva naparah


No conozco a nadie más que a Krishna como mi Señor y Él lo seguirá siendo aunque me maltrate con Su abrazo o me destroce el corazón al no estar presente ante mí.
Él es completamente libre de hacer todo lo que quiera conmigo, pues es siempre mi Señor adorable, sin ninguna condición.

Sri Sri Siksastaka, Oración 8



Vishnupriya fue la segunda esposa de Chaitanya Mahaprabhu, y la hija de Sanatana Misra, quien era el sacerdote del Zamindar local.
El Señor Supremo tiene tres potencias internas: Sri, Bhu y Nila.
Srimati Vishnupriya Devi es Bhu shakti.


La elaborada boda del Señor Chaitanya y Vishnupriya se describe en el Chaitanya Bhagavata y en el Chaitanya Mangala. 

(Altar Vishnu Priya, Medellin-Colombia) 




Después de que el Señor Chaitanya tomó sannyasa, Vishnupriya llevó una vida austera y piadosa.





 Ella separaba un grano de arroz por cada ronda de Hare Krishna japa mala que cantaba. A la tarde, cocinaba el arroz y lo ofrecía a su Deidad de Sri Chaitanya. Esta Deidad, actualmente está en la ciudad de Navadvipa y es llamada Dhamesvara Mahaprabhu



 Al poco tiempo de casarse con Visnupriya devi, Nimay fue a Katwa a tomar sannyasi, sin su consentimiento, dejándola "viuda" contando tan solo "14" años de edad, una niña que apenas comenzaba su vida, esto trajo fuertes reacciones en contra de Nimai Pandit por parte de la comunidad, incluso, no querían que regresara a Navadwip, esto trajo como consecuencia una fuerte presión por parte de la comunidad contra los asociados de Nimai y su madre Saci devi, que no escapó de las críticas y rechazo de la comunidad y del sufrimiento de perder otro hijo.




Por su parte, Visnupriya devi no quiso regresar a la casa de su padre, a pesar de las súplicas por parte de éste y se quedó cuidando a Saci mata hasta su partida.


  Después de la partida de Saci mata, ella se quedó viviendo allí, instaló una Deidad de Mahaprabhu, conocida actualmente como Dhameswara Mahaprabhu.


 Ella conmovió el corazón de todos y ayudó a que la población abandonara los sentimientos antagónicos hacia Mahaprabhu, infundiéndoles su prema-bhakti en sus corazones. 
(Clase de Madre Bhagavati D.D)


(Representación de la vida de Vishnu Priya)


 También ayudó a expandir el bhakti hacia Mahaprabhu junto con Nityanada Prabhu en Bengal. Después de su partida, sus seguidores siguieron su ejemplo y practicaron el bhakti siguiendo su humor, creándose una escuela Gaudiya.